marzo 23, 2009

"EDUCAR para el AMOR... es EDUCAR para la PAZ

22 de marzo de 2009

COMENTARIOS DE LOS LECTORES LLEGADOS A NUESTRO BLOG

"EDUCAR PARA EL AMOR….. ES EDUCAR PARA LA PAZ"

Firma: Anónimo


Si estamos de acuerdo en que sólo el amor construye, convendría hacer un examen reflexivo sobre algunas de las preguntas que nos podemos hacer a nosotros mismos: las declaraciones públicas y los comentarios emitidos por quienes nos gobiernan, ¿hablan de acuerdos y armonía? La televisión y los medios que escuchamos y vemos, ¿son educativos? Los libros de texto ¿enseñan los caminos del amor? La conversación que las y los jóvenes tienen con sus familias, ¿les preparan para el afecto bajo el efecto ejemplarizante? ¿La universidad actual educa para la vida? ¿Cómo se puede educar para respetar los derechos humanos, si en lugar de cultivar amor, comercializamos con armas descontroladamente? Son muchas las preguntas que podemos hacer, y pocas las respuestas que demuestren afirmativamente una tarea donde antes que nada veamos por los y las demás.

Al enemigo hay que buscarle la vacuna para que se torne amigo. Y nada mejor que el amor, por encima de la legítima defensa. La cultura del amor quita la cultura del odio que tanto nos puede en el momento actual.

Las guerras de los unos contra otros nunca ha sido la solución, puesto que se aviva el resentimiento y odio. Hemos necesitado de la adhesión para la paz, pero cuando el amor pierde su valor en la sociedad y su importancia en la vida pública, en las familias y en todos los entornos, los derechos humanos y las obligaciones de cada quien, quedan incumplidas. Sólo el amor borra todo temor, calma y colma de bondad.

Por ejemplo, no habría injusticias, discriminación e intolerancia hacia esa multitud que desesperada, no tiene una esperanza real de mejorar su vida y se la juega por nada. Estos desajustes en el amor, incitan a la violencia e instan a las guerras. El mundo en el que vivimos es de todos y es para todas y todos. Por ello, el amor, podría definirse como el fruto que se produce por las acciones que provoca.

El amor busca la oportunidad de hacer el bien, no se envanece, ni busca lo suyo. Al ser una decisión, se convierte en valor fundamental de cada uno. La estrategia de construcción de una sociedad que crea en el amor hará surgir una cultura de la paz.

Cada año, más de medio millón de personas en el mundo muere víctima de la violencia armada, es decir, una persona por minuto. Por desgracia, el desamor es todo un negocio, las familias se disgregan, y sólo los abogados ganan, El mundo se arma y olvidamos que la esperanza del futuro no vendrá de la disgregación, ni tampoco de ser el más fuerte entre la selva, sino de la fraternidad humana.

Nos falta amor en tantas cosas, que cuando cedemos a la indiferencia, nos hacemos marionetas de gobiernos corruptos, o seguimos el juego a modelos de comportamientos escandalosos. Esta bandera del amor la han sostenido instituciones que a nivel internacional se han desempeñado, citando la labor de Amnistía Internacional, o la Red Internacional de acción en contra las armas ligeras,

Educar para el amor es promover el autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el de las otras personas, y entender y respetar las diferencias y aprender a valorar otras cualidades en las personas, ligadas a valores, normas y actitudes.Para hacer del AMOR el mejor remedio para la PAZ.....

6 comentarios:

  1. EDUCAR DEBE SER LA MISION DE TODA INSTITUCIÓN, GRUPO, O PERSONA Y MÁS EN UNA DELICADA MISIÓN COMO ES LA PAZ,

    CON TAN VALIOSO RECURSO (educar) ESTAMOS CULTIVANDO PARA TODOS Y TODAS UN APRENDIZAJE QUE SE RESTITUYE EN ARMONÍA, CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO, CON UNA PALABRA, FRASE, ESTIMULO ,RECONOCIMIENTO; PODEMOS TOCAR FIBRAS INTIMAS, PARA SALIR DEL CAOS, DE LA OSCURIDAD, DE LA CEGUERA…. EN QUE ESTAMOS...


    EDUCAR PERMITE REAPRENDER NUEVAS FORMAS DE SER SUJETO, PERSONA CON CONOCIMIENTO,SENSIBILIDAD, TERNURA, RELACIONES MAS SANAS , EDUCAR ES NUESTRA RESPONSABILIDAD MUTUA, CON EL OBJETIVO DE CAMBIAR ESQUEMAS NEGATIVOS DE VIOLENCIA, Y TRANSFORMALOS EN PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS POSITIVAS, ES UNA TAREA…. , DONDE TODOS CRECEMOS, CON EL APORTE Y LA EXPERIENCIA PERSONAL, Y ES LO QUE FINALMENTE ENRIQUECE ESTE BLOG , Y CUMPLE CON SU HERMOSA MISIÓN EN LLEVAR AMOR Y

    “PAZ EN COLOMBIA”.


    “APRENDER ES CAMBIAR. LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO QUE CAMBIA A QUIEN APRENDE” Georges Léonard

    ResponderEliminar
  2. La "Tolerancia" es el valor por excelencia, del respeto a la diferencia de pensamiento, valores, creencias, ideales, fines, propósitos, necesidades, intereses, temores, y además de conocimientos con experiencias muy particulares y personales.

    ¡De ser, saber y hacer! , con ella (la Tolerancia). Aceptamos, nos relacionamos, aprendemos, enriquecemos nuestra realidad…

    Los otros espectadores, (seriamos todos) con sus posiciones contrarias, y sus puntos de vista mezclan su magia de vida, para el florecimiento de la percepción, que da patrimonio a la riqueza humana del conocimiento, pero el mayor deleite, es que cada ser humano “irrepetible” tiene la opción de elegir que le aporta, que le gusta, que le ayuda a madurar, a ser mejor sujeto ho a cambiar, a fortalecer en sus virtudes, y a decidir que no le gusta, que lo maltrata, que lo ultraja, que es bueno y que es malo. Que aprendizajes hay positivos y negativos.

    Cada punto de vista está creado, plasmado en cada palabra, frase, texto de su escritor, o
    Referido en otro autor (con su nombre) para tomar sus palabras y expresar el sentimiento interior, y así darle forma a nuestros anhelos, sueños, placeres, malestares, juicios, y enseñanzas, por eso implorar sapiencia es humillar el alma, por que en la libertad se expresa el deseo de cada hombre, de cada mujer, hacer brotar esa semilla de sabiduría con un lenguaje intimo, lo que le da un sello personal a ese punto de vista individual, grupal y colectivo…..Y es cada quien que adopta lo que le sirve para su servicio y el del otro….

    ResponderEliminar
  3. Hacer brotar la semilla de sabiduría con un idioma interior, y con el sello personal de cada uno es buscar con pasión un tesoro que está en toda expresión de vida, en un universo que habla por si mismo...y que corresponde a cada quien interpretar,
    Su significado... sus símbolos... y su lenguaje...
    Con su punto de vista que es lo más "imporportante”, con su lectura, con su saber y experiencia e inteligencia, y así permitir enriquecer su realidad con un escenario de paz o de violencia según el deseo, el conocimiento, la sensatez y la percepción.
    De cada uno… Para no rogar al otro que puede estar tan ciego, inculto, perdido como yo, esa es nuestra obra, representarla y por nada la vamos a dejar en manos de otros,
    Nos pertenece y es nuestra misión descubrirla, que sea una aventura, un reto, un sueño.Un ideal de vida para todos y todas"....

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tan hermosos mensajes,en este artículo.

    ResponderEliminar
  5. Educar en el amor es educar en la paz,enseña con amor, todos aprenderán y vivirán en paz.

    ResponderEliminar