marzo 20, 2009

ES HORA DE DECISIONES CLAVES: ¡Sí a los gestores de paz!

20 de marzo de 2009
Sí a los gestores de paz
Editorial
El Colombiano, Medelín


Aceptar a alias Karina y alias Saldaña como gestores de paz es un gesto magnánimo del Gobierno Nacional para crear espacios de reconciliación. El compromiso de estos gestores ha de ser no volver a la guerra, apoyar iniciativas de convivencia y brindar información relevante. Es el tiempo de las decisiones claves y audaces para lograr la esquiva paz.


Consideramos oportuno el momento para abrir espacios conducentes a una negociación de paz. Siempre lo hemos creído y compartimos el profundo deseo de la mayoría de los colombianos de gozar de una vida en libertad y con plena dignidad. Entendemos la medida que tomó el Gobierno Nacional al suspenderles la reclusión intramural a los ex guerrilleros de las Farc, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, y a Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y su designación como gestores de paz.No consideramos ni ingenua ni contraria a derecho esta decisión. Se trata de motivar a otros guerrilleros a la desmovilización y de abrir una posibilidad de diálogo. Esta decisión está acorde con la normatividad especial de Justicia y Paz, pues se les exige a "Karina" y "Saldaña" no volver a delinquir, reinsertarse a la vida civil, contribuir a la aplicación efectiva del Derecho Internacional Humanitario y colaborar con la justicia, si no quieren perder los beneficios legales.


No es un indulto ni una amnistía. Los procesos judiciales que cursan contra los ex guerrilleros "Karina" y "Saldaña" no se han suspendido. Ni sus actos han sido perdonados. Lo que se busca es la efectiva colaboración de estos ex militantes para facilitar contactos con otros miembros de las Farc y convencerlos de entrar en un proceso de reinserción, tal como ellos mismos lo han hecho.Elda Neyis Mosquera, "Karina", se desmovilizó en el municipio de Sonsón, Antioquia, el 18 de mayo de 2008 y en forma inmediata se sometió a la justicia, ante la cual rindió declaración libre. Y ha hecho expresa su intención de reparar a las víctimas, promesa que deberá cumplir prontamente, so pena de perder los beneficios judiciales.


Raúl Agudelo, "Saldaña", fue detenido en 2004 y se dedicaba desde la cárcel a impulsar desmovilizaciones de sus antiguos compañeros, convirtiéndose en un importante líder de "Manos por la Paz", movimiento que ha logrado que cerca de 1.200 guerrilleros presos estén dispuestos a dejar la guerrilla. Además, informó sobre la ubicación de dos fosas con los restos de guerrilleros de las Farc y de civiles, en el departamento de Tolima. Esta información la puso a disposición de un fiscal de Justicia y Paz, luego de haber sido designado por el Gobierno como gestor de paz, honrando así su obligación de ayudar en la reconciliación de los colombianos.Al aceptar la política de desmovilización no estamos desconociendo el deber de hacer hasta lo imposible para reparar a las víctimas, conocer la verdad de los hechos y aplicar la justicia. La Ley de Justicia y Paz, con sus posteriores desarrollos, puede resolver esta tensión entre la Justicia y la Paz.Hay que creer en el ánimo pacifista de quienes toman la alternativa de la civilidad. "Estoy dispuesta a resarcir el daño y asumo el compromiso con Colombia y con el mundo, de la verdad, la justicia y la reparación", dijo "Karina". El pueblo colombiano debe aprender a perdonar. Si no jamás habrá paz.

Es hora de decisiones claves. La historia de la humanidad ha demostrado que todo conflicto termina en una mesa de negociación. Ojalá más temprano que tarde el país llegue a este principio de reconciliación. Por ello queremos reiterar las palabras del Arzobispo Emérito de Suráfrica y Premio Nobel de Paz, Desmond Tutu: "Es imposible que prevalezca la guerra. Es imposible que la justicia, la bondad, la felicidad y la paz no perduren al final". Por el bien del país y del mundo, EL COLOMBIANO acepta a "Karina" y "Saldaña" como gestores de paz.

7 comentarios:

  1. El COLOMBIANO acepta a "Karina y Saldaña" como Gestores de PAZ y con seguridad unos lo aceptamos otros no, hay temores,dudas,desconfianza normal por los antecedentes y otros indicadores de la historia personal,es este un instrumento politico válido para atraer a nuevas negociaciónes, dialogos,acuedos humanitarios,de reinserción a la vida civil de otros militantes en el conflicto armado.

    Pero mi pregunta es¿ y las cientos de Victimas que papel juegan?....ellas nunca más quieren vivir el horror de la guerra..
    Ya se les preguntó, su opinión, están de acuerdo,Son tenidas en cuenta para esta decisión,

    El artículo del Colombiano es muy valioso,con su tema,y más con su buena intención,construido con una pedagogía de paz, de reconciliación,de perdón,pero me deja mucho que pensar....Las victimas.

    ResponderEliminar
  2. Las víctimas todas deben ser reparadas, pero si paramos la guerra no existirán víctimas nuevas, porque en la medida que siga habiendo víctimas cada vez será más difícil repararlas a todas, porque nos habremos convertido en un país de víctimas y victimarios, URGE PARAR LA GUERRA, INCENTIVAR A LOS ACTORES DEL CONFLICTO QUE CESEN TODAS SUS HOSTILIDADES...

    ResponderEliminar
  3. LA GUERRA ES LA BARBARIE

    “Todo lo que contribuye a la guerra es contrario al espíritu de la civilización”

    * * * *

    La guerra es el reinado de la violencia. La violencia y la civilización se excluyen. Si la guerra es la barbarie…¿Cómo llamar civilizada una época que practica esta forma de barbarie? Esa forma de barbarie que no contenta con ultrajar todos los ideales, los pone a su servicio, deshonrándolos…el ideal de la patria, el ideal de la libertad, el ideal de la justicia, todos…¡hasta el ideal de Dios! Como en los tiempos ya remotos, la espada se encarga de cortar aquello que no puede resolver. Fue para salvar la civilización, para salvar el derecho y para fundar la justicia que se hizo la guerra. Pero, ¿qué ha pasado con la libertad, el derecho y la justicia? La guerra actual, al traicionar la justicia, el derecho y la libertad, traicionará la esperanza, traicionará la muerte, después de haber traicionado infamemente la vida.

    La guerra nunca ha resuelto problema alguno, pero los ha planteado todos. La guerra jamás ha creado cosa alguna, sin embargo lo ha destruido todo. La guerra nunca ha fundado pueblo alguno, pero lo ha arrasado todo. A dondequiera que volvamos la vista, es la fuerza la que impera. Esto conturba y desconcierta hasta el punto de dudar si el hombre es un animal hecho para la civilización o si la civilización es un estado violento del hombre, en cuya visión nunca mueren las visiones salvajes de la selva; en cuya alma ruge perpetuamente la selva y en cuyo corazón nunca mueren las pasiones violentas de la selva.

    El terrorismo desatado en sus formas más violentas y en sus actitudes, las más retardatarias, es algo verdaderamente desalentador para el espíritu humano. Esa deserción en masa de las fuerzas espirituales que se creían haber sido las vanguardias y el amparo de la libertad, desalienta al mundo, lo desequilibra y lo lanza en este mar de angustias en que actualmente vive. El mundo siente que se ahoga en la barbarie y parece resignarse a morir tristemente en ella.

    La guerra vive, la guerra impera, la guerra continúa en asolar el mundo. Su alarido desesperante llena los ámbitos de la tierra y los que debiéramos ser los mensajeros de la paz, no podemos sino ser mensajeros de angustia y de dolor. Los usufructuarios de la victoria la evocan, la defienden y dicen ser sus sacerdotes. Y, como siempre, en nombre de Dios se degüella al hombre. El mundo tiene progreso y no tiene civilización y por eso ve el horror de los horrores…la barbarie poniendo a su servicio todos los elementos del progreso para herir de muerte a la civilización.

    “El hombre primitivo vive en el hombre del Siglo XXI, que no se diferencia del hombre de las cavernas, sino en que sabe cubrir la desnudez de su cuerpo, arropando con la mentira, la desnudez de su alma"

    Paz y Amor,

    Autor: Solimán


    TODO ACUERDO HUMANITARIO Y CIVILIZADO QUE SE HAGA POR LA PAZ,"BIENVENIDO SEA" PARA QUE CESEN TODAS LAS HOSTILIDADES Y TODAS LAS ATROCIDADES DE LA GUERRA,Y ASÍ LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS TENGAN UNA ACTITUD MÁS INTELIGENTE,RACIONAL Y EVOLUCIONADA
    DE ACUERDO A SUS CODIGOS ÉTICOS,VALORES MORALRES, NORMAS Y PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA.

    ResponderEliminar
  4. El comentario titulado 'La guerra es la barbarie' es excelente, complace que el blog se esté enriqueciendo de manera tan altruista y generosa por parte de comentaristas que sienten y viven ciertamente lo que dicen, porque de otra manera no asumirían una posición tan vertical y determinada hacia la construcción de paz. Gracias por regalarnos y compartir con nosotros este comentario. Ojalá siga escribiendo y nutriéndonos con su sabia humanidad, y su cálida escritura...

    ResponderEliminar
  5. CON DOLOR DE COLOMBIANA Y APUNTANDOME A ESTA ARDUA TAREA, DE "PAZ EN COLOMBIA". PERO TAMBIEN CON AMOR Y PASIÓN, APORTANDO DESDE MIS FORTALEZAS, Y CONOCIMIENTOS, LO MUCHO O POCO QUE SE,ESTOY EN LA RESPONSABILIDAD DE DAR A UNA CAUSA TAN NOBLE MI SER Y ME ES DE GRATA SATISFACCIÓN; EL LENGUAJE DE PAZ,CORDIALIDAD Y RESPETO,QUE GRADUALMENTE HEMOS DE MUDAR DE AIRES... EN TAN SOLEMNE BLOG.


    (Aunque extraño mis chistes, mi Gente en el Chat).
    Muy Amable por sus palabras de ánimo GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. "Riqueza y poder es lo que todos consideran como la mejor suerte,

    "Pero en esta vida un poco de salud es lo mejor.
    Aquello que los hombres llaman gobierno es lucha mundana y batalla constante;

    "El más alto trono está en la alabanza de Dios, la más feliz de las condiciones...

    Autor: Solimán

    (El agradecido soy yo: en cuanto a la gente del chat también me ha hecho saber -por línea privada- lo mismo respecto de tus chistes... por lo cual estamos pensando seriamente -lo de 'seriamente' es un chiste, tú entiendes...- en reactivar el chat de PAZ Y PROGRESO en el mes de abril... sin necesidad de referendos ni reformas constitucionales y sin apelar a Yidis ni Teodolindos...

    ResponderEliminar
  7. Que buena noticia,el CHAT fué una maravilla para Mi.... Placer,goce,creatividad.Fuí toda una diabla,de lo mejor.... cuando lo recuerdo me río de tanta locura,ridiculez, imbecilidad, apuntes hermosos, reflexiones de paz, amor,en fin todos los ingredientes,pero creo que finalmente todos nos la gozamos,nos divertimos,y alegramos nuestra existencia con salirnos UN POCO de lo Normal,lo Serio,lo Formal,pero también conservando su objetivo: de "opinión, reflexión", en fin muy grato
    me hacen falta los muchachos para debatir,discutir con ellos.... y , ha palo que me dierón
    y palo que les di....
    Pero habia empatia, cariño, una curiosidad sabrosa y adrenalina cargada de energia por escribir,por leer los mensajes, bien por el:

    "CHAT"..Un encuentro para la Risa,para desahogarse,para la lúdica, para la ridiculez,para la fantasía,para la REFLEXIÓN...PARA OPINAR.. para el AMOR.., para la PAZ... PARA TODOS...

    ResponderEliminar