mayo 06, 2009

CARTA ABIERTA DE EX JEFES DE AUTODEFENSAS AL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DDR

Colombia, 4 de mayo de 2009
I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración
Cartagena de Indias, Colombia
CARTA ABIERTA
Distinguidos Organizadores, Ponentes y Asistentes al Congreso


Cordial saludo.

Nos comunicamos en nuestra calidad de Miembros Representantes en la Mesa de Paz con el Gobierno nacional de las extintas organizaciones de Autodefensas Colombianas, investidos de la representación en el marco del proceso de diálogo, negociación y firma de acuerdos abierto por resolución 091 de la Presidencia de la República del 15 de junio de 2004.


En 2002, en el apogeo de nuestra existencia como organización armada, tomamos la decisión política de proponer al Gobierno nacional el abandono de la lucha armada a cambio del ejercicio pleno de nuestros derechos políticos dentro de la Constitución.


El Gobierno aceptó y uno de los temas concertados fue que habría interlocución entre ambas partes y la Comunidad Nacional e Internacional. Por razones que seguimos sin comprender, tal interlocución comenzó siendo limitadísima y acabó siendo nula.


Hoy lamentamos no estar ilustrándonos de primera mano sobre procesos de Paz y Reconciliación en otros lugares del mundo y estar impedidos para compartir nuestras experiencias ante tan calificado auditorio ávido de escuchar todas las voces involucradas en la construcción de la Paz en Colombia.


Celebramos que este Congreso de Cartagena inaugure un diálogo más fluido donde las autodefensas desmovilizadas podamos próximamente participar con nuestras ponencias en reuniones fecundas para la paz y reconciliación. Lo jurídico es un componente esencial del proceso, pero lo humanitario, lo social y lo político necesitan también nuestra presencia activa, intercambiando vivencias y propuestas que son cruciales para el éxito de la reintegración y la no perpetuación del conflicto armado, tras seis décadas de violencia.


Reivindicamos la Justicia como un derecho irrenunciable de nuestra sociedad y de la humanidad y sostenemos los valores de la Verdad y la Reparación, condiciones sustantivas de la Justicia; por eso, a la vez que avanzamos en el componente jurídico de nuestro proceso, tenemos la convicción y determinación de honrar nuestros compromisos con la Verdad histórica y la Reparación a las Víctimas.


Nuestra pasada participación en el conflicto armado colombiano nos brindó una perspectiva única para la interpretación de los fenómenos militares, sociales, políticos y económicos ligados al desarrollo de la confrontación, sin cuya adecuada comprensión, difícilmente nuestra sociedad podrá construir los instrumentos necesarios para la superación de la misma. Es por ello que ponemos al servicio de la causa de la Paz nuestra experiencia y capacidad de mediación ante todos los actores armados con el fin de abreviar el plazo que conduzca al cese del fuego y hostilidades de todas las partes enfrentadas, así como el desarrollo de un proceso de desarme, desmovilización y reintegración que, sin renunciar a la aplicación de la justicia transicional y las penas alternativas, promueva que la verdad de todos los actores sea conocida, no para abrir más heridas sino para comenzar a cerrarlas definitivamente.


Con sentido aprecio y consideración,



CIFUENTES, LUIS EDUARDO
COBOS TÉLLEZ, EDWAR
DUQUE IVÁN, ROBERTO
HASBÚN MENDOZA, PEDRO
IZASA ARANGO, RAMÓN MARÍA
JIMÉNEZ NARANJO, CARLOS MARIO
LA VERDE, JORGE IVÁN
LINARES, JOSÉ BALDOMERO
MANCUSO GÓMEZ, SALVATORE
MARÍN ZAPATA, JOVANNY
MARTÍNEZ GOYENECHE, DIEGO
MEJÍA MÚNERA, MIGUEL ÁNGEL
MURILLO BEJARANO, DIEGO FERNANDO
PÉREZ ALZATE, RODRIGO
PIRABÁN, MANUEL DE JESÚS
RENDÓN HERRERA, FREDY
TOVAR PUPO, RODRIGO


Siguen las firmas………..

1 comentario:

  1. ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA QUE FUE UN UTLIZACION CALCULADA Y REFLEXIVA DEL ALTO GOBIERNO PARA QUE LA DESMOVILIZACION FUERA UN CIRCO QUE ENTRETUVIERA EL HAMBRE DE LOS COLOMBIANOS Y LAS ANSIAS DESMEDIDADS DE POPULARIDAD DEL PRESIDENTE. POSARON PARA LA FOTO FUERON EN OTRORA UN PROYECTO EXITOSO PARA MOSTRAR AL MUNDO
    HOY GRACIAS A DIOS NUESTROS LIDERES FUERON DESTERRADOS PARA UN PAIS QE CREEMOS ES JUSTO Y TRANSPARENTE AL APLICAR LA JUSTICIA. PERO LOS DE ABAJO LOS PATRULLEROS QUIENE MOSTRARON DE SER LIDERES POSITIVOS DE CAMBIO PARA SUS COMUNIDADES Y SUS FAMILIAS POR LO MENOS EN MEDELLIN HAY UNA CAMPAÑA DE XTERMINIO, CON EL CIRCO MONTADO POR LA INSTITUCIONALIDAD DE REACOMODAMIENTO DE PODERES O DE CONFLICTOS EN LA OFICINA DE ENVIGADO QUE PARECE QUE EA OFICINA TENIA MAS BUROCRACIA QUE EL PALACIO DE NARIÑO NUNCA SE ACABA NI NUNCA SE PONEN DE ACERDO.

    OJO FARC Y ELN EL GOBIERNO NO LES CUMPLE LOS EXTERMINA O LOS DESTIERRA

    ResponderEliminar