julio 01, 2010

163. Con Santos y la Unidad nacional ganamos todos


ASÍ LA VEO YO - Año 6

Ya lo dijo Maturana: “también perder es ganar un poco”


Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero (Nelson Mandela)

Nelson Mandela (nacido en 1918) es un político sudafricano premio Nobel de la Paz. Fue preso político por más de 25 años. En 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.



El candidato Santos no podía ganar sin presentarse como el sucesor de Uribe. Pero ahora que ya ganó, el presidente Santos recibirá la herencia con beneficio de inventario. Tomará lo que le sirve y desechará lo que conspira contra su éxito. Comenzará a trabajar por su propia reelección y no por el regreso de Uribe al poder. Ya verá Uribe si compite con Santos, y cómo le va si lo intenta. Que Uribe no será un hueso fácil de roer para Santos, no cabe duda. Lo que está por verse es cuán duro de roer será Santos si Uribe tiene en vista complicarle la vida.

Santos ganó inobjetablemente y también, ganó doble. A Mockus lo venció con holgura y a Uribe lo sorprendió con un mandato superior. La Unidad nacional puede más que la ‘seguridad democrática’, se soporta en ella pero va mucho más lejos y cala hondo. En el horizonte aparecen acuerdos políticos que con Uribe yacían enterrados, hay perspectivas de un Gobierno ‘de amplio entendimiento’ y hasta la oposición tiene motivos para ponerle el hombro al Presidente electo sin perder su necesaria y legítima vocación de poder. Entre verdes y polistas no solo la variedad ante la coalición oficialista está garantizada sino que la coyuntura es propicia para oposiciones de naturaleza diversa con intérpretes que compiten no solo con el Gobierno sino también entre sí.

Sin embargo, cabe esperar que la Unidad nacional no solo incluya a la sociedad pluralista y democrática sino que tienda puentes de acercamiento con quienes se oponen al Estado por fuera de la ley, incluso con quienes suplantan al Estado y ocupan espacios que disputan con las guerrillas y las fuerzas militares y de seguridad. Colombia ha hecho méritos por cerrar definitivamente la era del conflicto armado y sus secuelas de ‘parapolìtica’ y narcotráfico, ‘bandas emergentes’ y `clientelismo armado’. Si con Uribe la única ‘paz’ a la mano era la de los sepulcros, las extradiciones, los ‘falsos positivos’, las fumigaciones y sus propias y sucesivas reelecciones, todo adobado con ‘chuzadas’ a diestra y siniestra, presiones a la Justicia y estigmatización de los adversarios, ahora tras las presidenciales del 20 de junio, los problemas heredados se heredan y están a la vista o casi –se irán conociendo Justicia mediante-, pero el futuro ya no está hipotecado, ni el conflicto armado garantizado de por vida.

Lo que Uribe no ha querido reunir luce que Santos lo querrá armonizar. Y lo que Juan Manuel no podrá hacer solo lo tendrá que hacer la Unidad nacional, que si ha de ser tal ha de ser Unidad para la Paz, Unidad para acabar con la injusticia y la exclusión, Unidad para que sean posibles el Perdón y la Reconciliación, a partir de la Justicia, la Verdad y la Reparación.

Así como vamos, vamos bien. Con Santos no perdieron los verdes, ni los amarillos, ni siquiera los opositores armados. Tampoco perdieron los uribistas, ni los conservadores, ni los liberales. De alguna manera se cumplió lo que Mockus proclama: la democracia como un juego donde nadie pierde y todos ganan con la deliberación y los argumentos. Claro que esto es solo un boceto, apenas el comienzo. Pero comenzamos bien, y ser optimistas no siempre es de mal informados y mucho menos un pecado. Los periodos fundacionales tienen ese ‘no sé qué’ que los vuelve irresistibles y cautivantes, amables y deseables. Es algo más y más profundo que lo que suele en política llamarse ‘luna de miel’ y tomarse como algo natural pero con vencimiento cierto y cruel.

Cuando digo que nadie perdió con el triunfo de Santos incluyo también a Uribe y su primer anillo de incondicionales. Tal vez yo esté equivocado y sean ellos los únicos perdedores, pero sinceramente creo que su victoria consiste en que el triunfo democrático de hoy –la promesa y la meta de Unidad nacional- también los incluye y aunque no iban en la misma dirección ello es apenas un dolor de cabeza que ya se les pasará, mientras que si sus tesis ‘furibistas’ triunfaban íbamos todos los colombianos y colombianas –ellos también- de mal en ‘pior’, de culo pal’ estanque.

Por eso Juan Manuel, aunque no voté por Usted, aquí estoy y aquí me quedo, entre columnas y columnistas, con mis señales de humo –y una que otra vuvuzela- persiguiendo el sueño que guerrillas y autodefensas, sociedad, partidos y Estado finalmente acuerden que la Unidad nacional es con todos y para todos, sin vencedores ni vencidos.

Que la paz se hace entre quienes fueron enemigos, no entre ángeles, ni tampoco entre solo demonios.

Porque si se trata de causas justas y de justas causas, nada más Justo que la Paz, ni nada más injusto que la guerra.


Así la veo yo.

Los 163 artículos que componen la serie publicada –iniciada en marzo de 2005- de ASÍ LA VEO YO están a disposición del lector en www.lapazencolombia.blogspot.com

1 comentario:

  1. "Hola.
    "
    "Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    "
    "Soy el webmaster de publizida.es
    "
    "
    "
    "Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
    "
    "
    "
    "Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    "
    "También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
    "
    "
    "
    "Y lo mas importante...
    "
    "darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
    "
    "
    "
    "Si te interesa puedes darte de alta
    "
    "ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "o visitanos en ......
    "
    "
    "
    "DIRECTORIO DE BLOGS
    "
    "
    "
    "HTTP://PUBLIZIDA.ES
    "
    "
    "
    "Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
    "
    "
    "
    "Un saludo.
    "
    "
    "
    "DAVID T.
    "
    "Webmaster de Publizida.es
    "

    ResponderEliminar