octubre 01, 2013

207. Hasta donde sea posible: ‘políticos’ abstenerse


ASÍ LA VEO YO - Año 9

Entre Navarro, Vargas Lleras y Zuluaga está ‘el man’

Por Juan Rubbini
.....................



Comenzado el mes de octubre, seamos ‘realistas’ y simplifiquemos los términos de la ecuación política… ‘eliminemos’ en ambos lados ambos candidatos Santos… ¿qué nos queda? El Polo, sí, claro, el Polo… pero ¿alguien piensa ‘seriamente’ que el Polo ganará una elección presidencial en los próximos años? Ni Clara López –con los pies sobre la tierra- prevé un escenario de ese tamaño. Tampoco Robledo –político inteligente y capaz.

¿Quién nos queda? Navarro, Vargas Lleras y Zuluaga. Presidenciables los tres. Representativos los tres. Buena gente los tres. ¿Los tres? Asumamos por un momento que sí. Que los tres son buena gente, que son presidenciables, que son representativos.  

A partir de 2014 Uribe será Senador de la República. No estará muy solo que digamos, en el Congreso, sino todo lo contrario. Entre uribistas y antiuribistas lo convertirán en el centro del debate nacional. Recordemos que para un uribista no hay nada mejor –políticamente- que un antiuribista. Los uribistas votan por Uribe y los antiuribistas se encargan que a Uribe no le falten votos. Paradojas de la política.

¿Por quién ‘votarán’ las Farc no teniendo a Santos candidato? Nunca por Navarro. Extremista de izquierda que se precie de serlo no vota por la izquierda –menos por el centro izquierda-, menos por Navarro. ¿Entonces por Vargas Lleras? Ni locos que estuvieran, si hay un político en Colombia que por definición no es del gusto de las Farc es Vargas. Vargas Lleras tampoco es del gusto de los uribistas ni lo será de los ‘santistas’ si lo ‘traiciona’ al Presidente.

Zuluaga. Las Farc votarán por él. Apuesto cien contra uno. Nada más político para las Farc que sentarse a negociar con Uribe. O morir echando bala contra Uribe. Otra paradoja de la política. Nada mejor para las Farc que jugarse a todo o nada con quien representa la otra cara de Colombia, el reverso de su medalla. A ‘vencer o morir’ contra Uribe en una mesa de negociación o en el monte. Con el que es. Con quien también quiere ‘revolucionar’ a Colombia, no desde la extrema izquierda, pero sí revolucionar a Colombia. Si de ‘refundar el Estado’ se trata nadie mejor que la fórmula Uribe-Farc. Para acordar sus términos –de largo, de ancho y profundo- nada más ‘revolucionario’ que lo que puede surgir de una negociación ‘mano a mano’ – sin cartas marcadas - entre Uribe y las Farc.

Y no estoy hablando de Uribe el político –que vaya si lo es, para bien y para mal. Político que se precie no carece de su buena dosis de politiquería. Que lo digan si no los ‘paras’… Comenzaron negociando con el Uribe político –hasta estadista si se quiere, y acabaron negociados por el Uribe politiquero lanzado a la reelección. Lo dice la letra de un tango: ‘hoy un juramento, mañana una traición’. Amores de estudiante en Ralito, La Ceja, ‘paredón y después’ – ¿hasta cuándo? - en cárceles de Colombia y de EEUU. Antecedente funesto que hoy no deja dormir ni razonar tranquilas a las Farc. Sobre tal antecedente Uribe tendrá que reflexionar y pronunciarse. Para remover la piedra del Peñol que pesa sobre su capacidad y voluntad de acordar la Paz.

Prefiero apelar aquí al Uribe expresión de un Pueblo que siente la política sintonizado con Uribe y solo con Uribe. Lo que hace de Uribe insustituible, para la guerra… y ‘mal que les pese’ a sus enemigos, también insustituible para la paz. Con las Farc, claro, también con el Eln, incluso con las Auc. Porque se cierra el círculo o se cierra. No hay opción… o todos en la cama, o todos en el suelo. Es lo que Juan Manuel no ha entendido o no ha querido entender. Que cualquier paz exitosa debía comenzar a gestarse allí donde Uribe la había dejado botada… precisamente en Ralito con las Auc y con el Eln en La Habana. Pero Santos, qué desilusión… si no ha sabido hacer las paces con Uribe que le sirvió los votos en bandeja… ni firmar los acuerdos con las Auc, ni retomar los diálogos con el Eln… ¿estuvo alguna vez capacitado para llegar a algún Pereira con las Farc? Hoy creo decididamente que no… no lo está hoy, no lo estuvo ayer, y menos lo estará mañana. Perdón a ‘mis lectores’ por no haberlo anticipado. Lo de la incapacidad manifiesta de Santos para hacer la Paz…

No sé si esta columna me está saliendo ‘políticamente correcta’. Creo que no. Pero de políticos ‘políticamente correctos’ como Santos –es solo un ejemplo-, o de socios políticos como un Roy, un Cristo… en fin, como… editorialistas y columnistas que abundan y son por todos (y todas) conocidos (y conocidas)… ya no solo hay hartera… la era está gestando un corazón, pero un corazón indignado… dispuesto a traer a Uribe y a las Farc, al Eln y también a los exparas –y a los paras en actividad- de las orejas y el rabo hasta la mesa de la paz… a la brava, si toca, pero que se sienten todos, que no pase de agache ninguno, que no se pretenda ‘ningunear’ a ninguno… a negociar se ha dicho, pero en serio, sin Pastranas, ni Santos, ni Samperes ni Gavirias… políticamente muy correctos, todos, pero a la larga cortados todos por las mismas tijeras ‘politiqueras’, esas malditas tijeras de sastre presidencial a la medida de sus propias e insoportables –y malditas- vanidades… esas tijeras son las que urge echar al fondo del mar… no a los sastres (editorialistas, columnistas, jefes de debate) ni a los ex presidentes mencionados, para que así asistan pero ‘de a pie’ al espectáculo que Colombia se debe a sí misma de amanecer y descubrir en 2014 que sí al fin ‘cesó la horrible noche’…

Este País lo arreglan entre las Farc, el Eln, las Auc, Uribe… de la mano con el próximo Presidente…

Votaría con entusiasmo y sin ‘ideologismo’ por quien de los tres, Navarro, Vargas Lleras o Zuluaga, ofrezca en su Plan de Gobierno más garantías creíbles y confiables de Paz y Reconciliación… y last but not least esté dispuesto a atender –sin polarizar- el clamor de los ciudadanos y ciudadanas del común, de las ciudades y del campo.

Y si necesitan una mano… por favor, que no sea sino la de Francisco… el que vive en Roma, claro.

Mejor dicho, hasta donde sea posible: ‘políticos abstenerse’.


Así la veo yo.


Los 207 artículos que componen la serie publicada –iniciada en marzo de 2005- de ASÍ LA VEO YO están

a disposición del lector en www.lapazencolombia.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario